Multarán a choferes por no hablar inglés

(Editors Note: This is basically the same story as reported below but in Spanish with several interesting things added. Including the requirement that Americans going to Mexico under the program speak SPANISH. Quid Pro Quo people! Be careful what you wish for. It can come back to bite you on the ass! )

Rafael Segovia Orzúa, operador de carga internacional, originario de Monterrey, México, fue infraccionado en el Puente de Colombia por no hablar inglés.Un inspector federal de Transporte le emitió varias infracciones porque las luces traseras no funcionaban y porque una manguera de su vehículo comercial, procedente de Montemorelos, Nuevo León, estaba goteando.

Segovia Orzúa cruzó a Laredo, TX en su vehículo comercial el 2 de agosto a las 4:47 p.m, de acuerdo a la boleta de infracción no. US0981015635, expedida por el inspector Jorge Espinoza.



Santos Pecina, de la oficina local del Departamento de Transporte, DOT, se negó a comentar sobre el tema.

En Washington, la Federal Motor Carrier Safety Adminstration, informó que es una infracción el que los transportistas no dominen el idioma inglés.

La portavoz del DOT en Washington declaró en una entrevista telefónica que el gobierno de México sabe que esta regla adoptada por la alianza comercial de seguridad vehicular en el 2005 es un requisito.

A los transportistas mexicanos que operan en la franja fronteriza y que reciben una infracción por no hablar inglés no se les impide trabajar. Pero las leyes estipulan que los transportistas que son infraccionados por no hablar inglés y que operan fuera de la franja fronteriza, es decir al norte de las 20 millas, no se les permitirá operar debido a esa infracción. Sin embargo, en la zona fronteriza este no es el caso, explicó la portavoz de DOT en Washington.

“Los transportistas mexicanos pueden recibir citaciones”, dijo la portavoz. “Pero esto no significa que tengan que dejar de trabajar”.

¿Por qué no se les ha informado a los transportistas mexicanos o al gobierno de México sobre esta medida?

La portavoz de DOT explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, SCT, está consciente de estas leyes y que son parte de la alianza.

“Si el gobierno de México ha informado o no a los transportistas sobre esta ley es algo que no podemos responder por ellos”, señaló la portavoz.

Luis Moreno Sesma, presidente de Canacar en Nuevo Laredo, desconocía la existencia de la ley.

Explicó que el 26 de agosto o de septiembre podrá poner a prueba la apertura de las carreteras estadounidenses al transporte mexicano, pero aún no empiezan y están levantando infracciones por no dominar inglés.

“Ya nos están molestando en Estados Unidos y aún no empezamos”, expresó Moreno Sesma. “No es justo que se exija el hablar inglés en la zona comercial”.

Algunos empresarios de transporte puede que hablen inglés, pero es muy difícil que sus operadores tengan la oportunidad de estudiarlo.

Moreno Sesma estaba enterado de que los operadores que vayan a viajar al interior de los Estados Unidos deben dominar el inglés para poder comunicarse.

El dirigente de Canacar pidió a los transportistas que emitan otras infracciones que para formar una alianza buscarán la intervención del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Samuel Tamez Treviño, empresario de transporte en Montemorelos, dijo que le preocupaba que sus choferes fueran a caer en manos de inspectores de DOT.

“Segovia Orzúa estaba preocupado y consultamos abogados pero nos calmó un poco cuando dijeron que (la infracción expedida) se trataba de una advertencia”, dijo Tamez Treviño. “Ahora sé qué es lo que debemos hacer y a quién nos dirigirnos”.

También dijo desconocer si los operadores de sus tráilers que viajan a la frontera tengan que aprender inglés.

Pero no sabe si tengan el interés ya que en un curso intensivo podrían transcurrir por lo menos cinco meses para aprender lo indispensable.

“Ahora sé que el gobierno de México sabía de estas regulaciones”, explicó Tamez. “Pero no nos han informado”.

La Federal Motor Carrier Safety Adminstration anunció la intención de abrir sus carreteras en Estados Unidos a 100 operadores mexicanos como un mero experimento a fin de conocer sus habilidades.

FMCSA ha repasado y evaluado la seguridad por una disposición del Congreso considerando los comentarios a partir del 31 de julio.

Bajo la “ley espejo” que aplica a este acuerdo binnacional, se permitirá a 100 operadores del transporte mexicano viajar a lo largo de Estados Unidos por un año. De este modo, 100 conductores estadounidenses viajarán a México en las mismas circunstancias y se requeriría que los transportistas procedentes de EU también hablen español.