Mexico SCT equal partner in ROADCHECK 2011

SCT and Federal Preventive Police in Mexico are taking an active and equal role in Roadcheck 2011
COMUNICADO 044.- MÉXICO PARTICIPA EN EL “ROADCHECK” INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN EN AUTOTRANSPORTE FEDERAL

•  El Roadcheck es un operativo de la Alianza de Seguridad en Vehículos Comerciales (CVSA), de la cual México forma parte desde 1991

•  Forma parte de acciones coordinadas por la Alianza en las tres naciones firmantes del TLC de América del Norte

•  Revisiones a autotransporte federal en México, Estados Unidos y Canadá para comprobar que los vehículos estén en condiciones físico-mecánicas seguras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal y los Departamentos de Autotransporte Federal de los Centros SCT, verificará las condiciones físico-mecánicas y de seguridad de vehículos de autotransporte federal en operativos a efectuarse en el sistema carretero nacional, como parte del programa “ROADCHECK” de la Alianza de Seguridad en Vehículos Comerciales (CVSA por sus siglas en inglés).

Este programa, que se llevará a cabo de manera simultánea en México, Estados Unidos y Canadá, del 7 al 9 de junio, tiene el propósito de incrementar la seguridad de los usuarios de carreteras en el país, mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-068-SCT-2-2000) de Condiciones Físico Mecánicas, equivalente con las reglas “Out of Service” estadounidense y “Safety Code” de Canadá.

México firmó el Memorando de Entendimiento con la CVSA el 22 de agosto de 1991, convirtiéndose en miembro de esta Alianza y desde entonces ha venido participando en forma constante.

Como en años anteriores, y gracias al intercambio los estados y provincias estadounidenses y canadienses con las autoridades de la Secretaría, este ejercicio permitirá reconocer mejores prácticas y, en general, identificar áreas de oportunidad para incrementar la seguridad vial en las carreteras.

Esta etapa preventiva será complementada con visitas de inspección en las instalaciones de las empresas para comprobar el cumplimiento de las indicaciones de la SCT para que esas unidades operen con seguridad.

Los transportistas también pueden efectuar la verificación semestral de sus unidades en los diversos centros instalados y autorizados por la SCT en diversas entidades del territorio nacional.

 
[ad#in-post]